sábado, 17 de diciembre de 2011

Las tres etapas básicas de una clase

Actividades de Calentamiento
            Algo que resulta ser un poco difícil a la hora de iniciar una clase es lograr captar la atención de los estudiantes. Para poder logar esto, es necesario iniciar la clase con una actividad de calentamiento (del inglés “warm up”). Dicha actividad buscará activar conocimientos previos de los estudiantes, así como también introducir el tema de la clase y lograr un ambiente propicio que no genere estrés en los estudiantes.
Desarrollo del tema
            En esta parte de la clase, el docente desarrolla el tema mediante explicación expositiva y el uso de recursos didácticos tales como láminas, pósters y presentación por computadora, entre otros. Después de haber desarrollado el tema, el docente debe guiar a los estudiantes a la práctica controlada donde busca pulir detalles que podrían no estar claros.
Producción
            Esta es la parte final de la clase donde el docente lleva a los estudiantes a una práctica libre. El hecho de ser una práctica libre no significa que el docente se ausente por completo de la clase ya que siempre debe estar monitoreando lo que sus estudiantes hagan. En esta parte los estudiantes desarrollan trabajos escritos, en grupos o en parejas. Finalmente, el docente debe concluir la clase con una breve retroalimentación de lo visto ese día y, si es necesario, asignar la tarea.

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