sábado, 17 de diciembre de 2011

Técnicas (Recursos) para la enseñanza del inglés con niños

Canciones (songs)
                En un salón de clase, se debe ser cuidadoso al presentar material externo, ya que muchas veces este tipo de material no ha sido creado para propósitos educativos y puede ser no apto para su uso con niños.  Para evitar este problema, se pueden utilizar las canciones sugeridas en los libros de texto. Por ejemplo:
“Sail the widest ocean,
Climb the highest tree.
It’s an explorer’s life,
An explorer’s life for me.
The wind is blowing,
stronger and stronger.
The journey goes on,
Longer and longer.
I’m getting closer and closer,
To where I want to be,
Discovering nature’s mysteries,
On land and under the sea.

La canción previamente presentada ha sido diseñada con propósitos educativos, en ella los estudiantes pueden repasar el tema gramatical de los comparatives and superlatives y además repasar vocabulario relacionado a la naturaleza. – The song has been taken from the book “Lighthouse 5” Richmond Publising, 2009.
Sin embargo, los estudiantes suelen rechazar el tipo de canciones contenidas en los libros de texto y prefieren canciones de la cultural popular. Un ejemplo de ello es la canción “Rain, rain, go away” que recicla el lenguaje y ayuda a practicar el vocabulario de la familia:
“Rain, rain go away
Come again another day
Daddy wants to play
Rain, rain go away
Rain, rain go away,
come again another day
Mother wants to play,
Rain, rain go away,
Rain, rain go away,
Come again another day
Baby wants to play
Rain, rain go away
Rain, rain go away
Come again another day
All the family wants to play
Rain, rain go away”

Cantos (chants)
Composición musical de corta duración que pretende reciclar palabras importantes (key vocabulary) y, en ciertos casos, integra estructuras gramaticales.
Hurricane
“Be careful!” people shout,
“A hurricane’s about!”
It’s more dangerous than before,
more destructive, that’s for sure!
More powerful, there’s no doubt,
There’s a hurricane about!
Please remember, don’t forget,
don’t panic or get upset
Just stay calm and keep your cool,
Because that’s the most important rule!
El canto presentado anteriormente recicla el vocabulario de “Natural disaster” e integra las estructuras gramaticales de “comparatives” y “negative imperative” – Chant taken from “Lighthouse 5” Richmond publising-2009
Flashcards
Laminas ilustrativas utilizadas para presentar vocabulario de forma visual.
Juegos (games)
Motivan a los estudiantes, en ellos se puede integrar el vocabulario y gramática explicados en clase. Ayudan a que los alumnos no se sientan estresados. Ejemplos:
“Invisible drawings”
Draw a Word or sentence in the air. Students guess what it is. Divide the class into five groups. Students take turns drawing words or sentences in the air and guessing what they are.
“Mime it!”
Divide students into teams. Together, they mime a word, phrase or sentence. The first team to guess what it is wins a point. Continue with other teams.
Videos
Pueden ser escenas de películas o series de televisión, o videos especialmente creados para explicar ciertos temas.



Este es otro video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada